Mudéjares de Lurka
Nace con motivo de las primeras fiestas de Moros y Cristianos allá por el año 1986. A finales de septiembre de ese año, un grupo de jóvenes decidieron crear una Kábila mora. El motivo de esto era que en San Clemente se iban a celebrar las primeras fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad.
Con mucho entusiasmo, pero poco dinero, se pusieron a buscar un traje y un nombre. Consultaron algunos libros, revistas y, tras largas deliberaciones, decidieron llamarse Mudéjares de la Alhama de Lorca. Pensaron que el espíritu de este grupo de personajes era más bien humilde, optaron por un traje sencillo y que a la vez fuera accesible económicamente. El atuendo constaba de una camisa blanca, pantalones amarillos, chaleco, gorro, botas y fajín todo negro y con algunas baratijas que le daban brillo al conjunto.
Y desde aquel año de 1986 a éste de 2016 ya han pasado treinta años, mucho tiempo, donde hemos mejorado nuestro atuendo, hemos construido nuestra «jaima» y, en definitiva, la kábila se ha asentado totalmente como un grupo compacto y organizado.
Y además, si os han gustado ¡Podéis visitar su facebook!
Kábila Mudejares de la Alhama de Lurka